MIDES
¿Qué hacer cuando desechamos un vidrio quebrado?

¿Qué hacer cuando desechamos un vidrio quebrado?

El vidrio es uno de los materiales que se pueden reciclar al 100%, es un desecho que por sus características es fácilmente recuperable; además, este aminora 25% la contaminación del aire y en un 50% la contaminación atmosférica aproximadamente, cada kilogramo de vidrio recolectado sustituye 1.2 kg de materia virgen.

Aunque es habitual tener que deshacerse del vidrio roto, habitualmente no sabemos qué hacer con las piezas de vidrio grandes e intactas de las que queremos deshacernos. Deshacerte de objetos de vidrio es sencillo, siempre y cuando se tome unas cuantas precauciones básicas.

En primer lugar, el vidrio debe separarse por colores, siendo los más comunes: Cristalino o transparente, Verde, Café o ámbar. Una botella de vidrio puede reutilizarse entre 40 y 60 veces, con un gasto energético 95% menor al reciclaje. Los pedazos o desechos de vidrio deben acumularse en recipientes de acuerdo al color, permitiendo un manejo cuidadoso y responsable.

Para el manejo adecuado del vidrio, se deben usar guantes, zapatos de suela gruesa, y unos lentes que te ayudarán a tu protección personal; también, debes poner doble bolsa para evitar accidentes mientras estás reciclando el vidrio, pones dentro de la bolsa los desechos del vidrio y luego los pones en una caja que tendrá que ir rotulada y bien identificada con lo que contiene para que las personas que trabajan recolectando los desechos no sufran ningún accidente.

El reciclaje del vidrio trae grandes beneficios, principalmente ambientales: como la conservación de recursos naturales, una menor contaminación y disminuye las cantidades de basura que producimos a diario.

es_ES