MIDES

Disposición de los desechos

En MIDES tratamos más de 2 mil toneladas de desechos diarios, provenientes de alcaldías, hospitales, unidades de salud, centros médicos, laboratorios, clínicas y empresas privadas, entre otros.

Los desechos, al ser dispuestos en el relleno sanitario, se esparcen, compactan y son cubiertos a diario con arcilla.

Los líquidos resultantes de los desechos orgánicos son denominados: Lixiviados. Estos son enviados a lagunas de oxidación, por medio del sistema de recolección instalado en el fondo de las celdas, para luego ser recirculado, por medio de aspersores. De esta forma, el Relleno Sanitario se convierte en un biodigestor por el sello hidráulico, producto de la aspersión de lixiviados sobre la arcilla. que cubre los desechos sólidos tratados. Esto maximiza la producción de biogás.

Tratamiento de inactivación de medicamentos vencidos o dañados.

Hemos desarrollado la tecnología de punta para terminar un problema de contaminación ambiental, causado por los Medicamentos Vencidos y/o Dañados; esta tecnología consiste en dar un tratamiento fisicoquímico a los desechos para hacer de ellos, sustancias más estables y biodegradables en el medio ambiente.

Luego de que el medicamento es tratado, se analiza químicamente en nuestro Laboratorio de Control de Calidad para determinar si el proceso ha sido eficaz y luego ser manejado como desecho común.

Image
Conoce el

Tratamiento de desechos bio-infecciosos

Desde el año 2000, instalamos el Sistema de Esterilización por medio de Calor Húmedo (Autoclave), dando una respuesta a la problemática ambiental y social de los desechos bioinfecciosos producidos por hospitales y clínicas, a través de un riguroso tratamiento que cumple con las normas y estándares internacionales de calidad.

Los beneficios de este tipo de tratamiento para desechos bio-infecciosos y fármacos son:

  • Esterilización completa de desechos bioinfecciosos médicos, previniendo la propagación de posibles contagios de enfermedades.
  • Garantiza el estricto control de desechos bio-infecciosos.
  • Protección ambiental.

En la actualidad, en un contexto mundial bajo la pandemia por la COVID19, MIDES es un aliado para el sector salud, tanto público como privado; siendo un referente importante en el manejo de los desechos que provienen de áreas en contacto con pacientes que fueron contagiados por el virus.

La disposición final de este tipo de desechos se realiza con medidas de bioseguridad certificadas y bajo el cuidado de los colaboradores que intervienene en el proceso, con medidas de salud y seguridad ocupacional, en el marco de los protocolos internaciones más estrictos para el manejo de los desechos contaminados con virsus altamente contagiosos.

En MIDES cumplimos la normativa internacional para la inactivación microbiológica en residuos infectados, de acuerdo al State and Territorial Association on Alternate Treatment Technologies (STAATT) – Nivel III, que define como tal lo siguiente:

icon01
ESTERILIZACIÓN

Destrucción completa de toda forma de vida microbiológica.

icon04
ACEPTADO

Reducción mayor que 99.9999%

Como parte de las pruebas que realizamos en nuestro laboratorio, colocamos BIOTESTs en los contenedores con DBI que ingresan al AUTOCLAVE, los cuales son indicadores biológicos que señalan la efectividad de esterilización de los DBI., garantizando la efectividad de nuestro proceso.

Los beneficios de este tipo de tratamiento para desechos bio-infecciosos y fármacos son:

  • Esterilización completa de desechos bioinfecciosos
  • No genera impactos ambientales negativos.
  • Estricto control de desechos bioinfecciosos.
  • Estrictas medidas de seguridad para el personal que labora.
  • Protección ambiental.
  • Protección para la salud.
es_ES