MIDES

QUIÉNES SOMOS

Somos el relleno sanitario más grande de El Salvador, con más de 20 años de experiencia en el Manejo de Desechos Sólidos; bajo la administración de una Sociedad de Economía Mixta, conformada por inversionistas de capital privado y el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS).

Image
Conoce

Lo que nos impulsa

icon01
MISIÓN

Ser líder en Gestión Integral de Desechos, convirtiendo a El Salvador en el Modelo a seguir para la Protección de la Salud y del Medio Ambiente a nivel Centroamericano.

icon04
VISIÓN

Mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña a través del manejo integral de los desechos sólidos con tecnología de vanguardia.

Image
Conoce

Nuestra historia

MIDES nace como una solución integral para el cuidado del medio ambiente y de la salubridad pública, ordenando los procesos en el manejo de los desechos sólidos, bajo estándares internacionales y certificaciones de calidad.

La problemática de los desechos sólidos en El Salvador inició en 1989, cuando diversas alcaldías del área metropolitana de San Salvador depositaban un promedio de 900 toneladas diarias de desechos en un botadero a cielo abierto, ubicado en una antigua cantera de tierra blanca, conocida públicamente como Botadero de Mariona.

A corto plazo, dicho sitio se convirtió en uno de los focos de contaminación ambiental más problemáticos del país, debido a la ausencia de medidas que garantizaran la protección al medio ambiente y por ende, el cuidado de la salud de la población.

Una década después, un estudio realizado por la Universidad Luterana reveló los daños ambientales generados por el Botadero de Mariona, identificando una grave contaminación generada por el líquido resultante del proceso de percolación de los fluidos, denominado lixiviado; sobre todo, en las aguas de la quebrada Chacalapa, del departamento de Cuscatlán, y en la mayoría de pozos alrededor del sitio. A lo anterior, se le sumaron las emanaciones de gas metano, que producían accidentes y explosiones en dicha zona.

El 2 de diciembre de 1997, luego de haber realizado todos los estudios necesarios para la apertura de un relleno sanitario seguro y sano para el medio ambiente, se dio vida a la creación de la Sociedad de Economía Mixta Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

En 1997, se concluyó que el Botadero de Mariona estaba colapsado y por tanto, se inició la búsqueda de un nuevo sitio para disponer adecuadamente los desechos sólidos.

NUESTRO LIDERAZGO

Gracias a los novedosos procesos, tecnología de vanguardia y altos estándares de calidad, hemos logrado darle una vida útil al relleno sanitario de hasta 50 años.

El objetivo primordial fue construir un Relleno Sanitario que, bajo Normas Ambientales Internacionales, aplicase un novedoso programa para el Manejo Integral de Desechos Sólidos en El Salvador y además, implementará programas de vanguardia en su operatividad, entre estos, la instalación de geomembranas, el tratamiento de los lixiviados y un laboratorio con procesos de última generación.

El Relleno Sanitario de MIDES se encuentra ubicado en el municipio de Nejapa, del departamento de San Salvador, inició sus operaciones en 1999 y hasta la fecha, se ha dado tratamiento a más de 9 millones de toneladas de desechos sólidos, trabajando para una diversidad de clientes.

El relleno sanitario de Nejapa cuenta con un total de 15 celdas más cuatro lagunas con capacidad mayor a 50 mil metros cúbicos. Al fondo de las celdas, se construye una capa compacta de arcilla, donde se realiza una terracería uniforme. Le sigue una geomembrana, un tipo de alfombra que impermeabiliza el suelo y evita que se contaminen los mantos acuíferos.

La geomembrana está soldada de forma especial para evitar filtraciones. Sobre ésta, se instala el sistema de recolección y tratamiento de lixiviados, el cual está formado por tubos que drenan los lixiviados, que son transportados a las lagunas de oxidación donde son tratados.

es_ES