MIDES
Tipos de desechos sólidos considerados en la ley salvadoreña

Tipos de desechos sólidos considerados en la ley salvadoreña

A lo largo de los años, el manejo de los desechos ha sido una problemática que vulnera la salud pública en el territorio salvadoreño. Lo anterior, planteó la necesidad de desarrollar instrumentos legales que contribuyen a dar un margen de acción, entre estos, la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje; la cual presenta los tipos de desechos sólidos y el tipo de manejo que puede darse a cada uno.

Residuos Municipales 

Estos residuos, corresponden a los generados en actividades realizadas en las casas de habitación, las oficinas públicas o privadas, los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos; así como los que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos comerciales e industriales. 

Residuos de Manejo Especial 

Son aquellos que tienen características de gran volumen, difícil manejo, tamaño y composición y, requieren de una gestión con características diferentes a las convencionales consideradas en el servicio de recolección Municipal.  

Estos residuos se clasifican de la siguiente manera: 

  • Chatarra. 
  • Desperdicios producidos por construcción, remodelación, mantenimiento y demolición en general. Exceptuando aquellos con características peligrosas, como, por ejemplo, materiales con asbesto u otros establecidos en los Convenios Internacionales ratificados por el país. 
  • Aparatos eléctricos y electrónicos excluidos en el Convenio de Basilea. 
  • Llantas usadas. 
  • Residuos de gran volumen: colchones, muebles, podas, entre otros. 
  • Los residuos no peligrosos, pero que, por su tamaño, volumen y composición, necesitan de un manejo especial. El listado de estos residuos. 

Residuos Peligrosos 

Se denominan Residuos Peligrosos a los que, en estado sólido, líquido o gaseoso, poseen alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contienen agentes biológicos infecciosos que les confieran peligrosidad, así como materiales, envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan estado en contacto con residuos o material peligroso. 

Cabe destacar que, se consideran como residuos peligrosos los catalogados en el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligroso y su Eliminación, el Acuerdo Regional Centroamericano sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos.

es_ES